Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un método peligroso (A dangerous method)

Dirección y guión: David Cronenberg  (2011)

Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, …

Basada en la obra The Talking Cure, escrita por Christopher Hampton, para lo interesados vocacionalmente en el tema, como un servidor, esta película presenta unos deficits lamentables. Por un lado, es de un reduccionismo insoportable. El trascendental encuentro (en el sentido teórico y creativo) de los dos padres de las teorías psicológicas más importantes y fecundas de la era contemporánea, queda reducido a una narración personalista  que ahoga y distorsiona gran parte de la riqueza de los intercambios que se dieron entre estos creadores.

Bien es cierto que la obra está bien documentada e intenta ser fiel, en lo que respecta a determinados episodios de la difícil e intensa relación que mantuvieron Freud y Jung.  La intervención del tercer elemento, Sabina Spielrein (Interpretada magistralmente por Keira Knightley), resulta una pieza clave en el trama de la historia, acaparando  inmerecidamente la mayor cuota de intensidad emocional.

Aunque resulta evidente el esfuerzo de documentación realizado por los guionistas para darle un cariz de drama histórico, también es palpable la concesión a la galería y a los cánones hollywoodienses con el fin de lograr un producto comercial, para ello han de inventarse un componente sadomasoquista en la relación erótica entre Jung y su amante. Parece que si no se añade morbo la película no vende.

Con todo, resulta una película que debe verse, e imprescindible para aquellos que sientan algo de interés por la psicología, una disciplina que de la mano de ambos autores, se convirtió en el fenómeno cultural por excelencia del siglo XX.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Prosa/Poesía

Alma cansada

Cuando el alma se cansa de oir cada día las mismas noticias, como si fueran letanías, el monótono recital de una estupidez humana que no

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Vejez

A mi lado, la vejez inmóvil seca y aturdida enfrente, niños insolentes sin quererlo sacuden sus dedos de golosina otros dedos que marcan ansiosos el

Leer Más >>
Psicología

Laberinto de espejos

Hablo de “el alma”. Pero siempre he insistido en que el alma no existe. No es una entidad, no es “un sustrato”, una estructura psíquica”, por no hablar de una “ousia” detrás de la fenomenología psicológica.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Migrantes y exiliados

La inmigración es uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestro siglo y a pesar de las medidas coercitivas de los gobiernos resulta imparable

Leer Más >>
Crítica de cine

En el camino

El amor a las personas y el amor a Dios muchas veces es incompatible, esta historia lo narra con detalle, cómo una pareja transforma su relación amorosa en una confrontación cuyo obstáculo es la idea de Dios.

Leer Más >>
C. G. Jung

La conciencia ingenua

Tanto la psicología contemporánea como su inmediata predecesora, la filosofía, atestiguaron la emergencia histórica de un nuevo tipo de consciencia que presupone, la negación de su fase anterior, la de una consciencia ingenua que da por sentado que el mundo que percibe es algo que está ahí fuera y es tal y como es, es decir como se percibe.

Leer Más >>