Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

The Artist

Dirección y guión: Michel Hazanavicious (2011)

Casting: Berenice Bejo, Jean Dujardin

Premio mejor actor, Festival Internacional de Cannes 2011.

Una historia de amor, melodramática, como Dios manda, en un lenguaje puramente visual, como el cine debería ser, al menos asi lo creía su protagonista. Una creencia que le llevó al fracaso de su carrera como actor y a la peor crisis de su vida.

Un festival de gestos histriónicos y de miradas perdidas que expresan más y mejor que mil palabras y comunican más efectivamente, en su retórica muda, la gama y la modulación compleja de los sentimientos.

El cine en su origen fue mudo; la imagen en movimiento, su única pasión. Esta obra maestra en la que sobran las palabras, es un logrado homenaje al cine, a su esencia. El protagonista encarna asimismo el espíritu de una época en transición, su rechazo a adaptarse a los requisitos sonoros de los nuevos tiempos le arrastran a la crisis existencial y al descubrimiento del amor, todo a la vez. Ella, la amada,  un personaje lleno de candor y rebosante de una fresca seducción, no se deja deslumbrar por el éxito ni se cohibe a la hora de luchar por su amado. El final feliz, a la mejor manera del Hollywood clásico, nos deja esta vez, un agradable sabor de boca, una vaga nostalgia de una época, ¿pasada?, ¿soñada?, en donde aún era posible la inocencia y la entrega sin reservas. Una época en que la palabra muda y la imagen expresiva del nuevo lenguaje fílmico constituían los cimientos del imperio de la imagen que hoy, en nuestra sociedad mediática, a todos subyuga.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Psicología

La obesidad como síntoma

Una conocida me explica que tiene problemas de obesidad y me pregunta si le aconsejaría someterse a una cura de adelgazamiento. Le digo que si se trata de eliminar el síntoma sin saber de dónde le viene, ni porqué o para qué le pasa, lo encuentro posible pero arriesgado. Ella replica que quizás sea mejor quitarse el síntoma de encima y luego averiguar si se trata de un trauma infantil o algo por el estilo.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Límites de una vida

No es tan dificil aceptar los limites cuando se ve de cerca el abismo que nos espera, la insignificancia que nos constituye y la amarga

Leer Más >>

Imposibilidad

La muerte, la muerte, la muerte, esta imposibilidad de vida que da sentido, según nos enseñó Heidegger, al resto de posibilidades vitales. Esta imposibilidad que

Leer Más >>