Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El último bailarín de Mao

Una película de Bruce Beresford (2011).

Guión Jan Shardi. Basado en la verdadera historia de Li Cuxin y adaptada de su exitosa autobiografía Mao’s Last Dancer

Una dramática historia de determinación, fuerza y coraje. Valores no sólo aplicados a la danza sino también al hecho de que el protagonista,  Li Cunxin (Chi Cao)  se ve forzado a enfrentarse al coloso aparato estatal de la china comunista en uno de sus momentos más ferozmente fundamentalistas, la época de la Revolución Cultural maoísta.

Se entremezclan varias tramas, cuyo denominador común es el amor. Amor a la danza, a una mujer y a la libertad. Una puesta en escena magnífica que presenta unos elipses narrativas perfectamente entrelazadas con el ritmo maravilloso del ballet, unas coreografías exquisitas que deleitan la vista y embriagan el espíritu de esa belleza etérea que solo el cuerpo humano, ahora transformado en instrumento mágico capaz de desafiar a las leyes físicas, puede expresar.

Otro desafío pronto surge en una batalla que anuncia la tragedia. Intereses políticos e ideológicos se interponen y conducen a Li a ser presa de un conflicto diplomático, una situación propia de la “guerra fría” que en aquella época enfrentaba al comunismo y el capitalismo. Acusado de desertor por querer quedarse en América, Li se ve condenado a convertirse en apátrida y huérfano de su familia.

El director Bruce Beresford nominado dos veces a un Oscar (Consejo de Guerra, Paseando a Miss Daisy, Gracias y favores, Manto negro, etc.) consigue, partiendo de una historia de superación como tantas abundan en el cine, imprimir a su obra una calidad  narrativa fluida que destaca en la fusión de los personajes (del Li niño, al joven adolescente y al adulto) y en la de las piezas de ballet que orquestan dos clásicas piezas de repertorio (aparece parte de la producción de El lago de los cisnes y Giselle en unas maravillosas coreografías creadas por una leyenda de la danza australiana, Graeme Murphy, antiguo director artístico de la Sydney Dance Company).

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Psicología

Parejas y poder

Es muy frecuente comprobar en los procesos terapéuticos con parejas que un aspecto clave de sus problemas es que ambos miembros de la pareja están implicados, a sabiendas o no, en una lucha de poder, cuyo contrincante es el otro.

Leer Más >>
Social

¿Qué importa quién habla?

En los albores de la cultura europea, los griegos, pioneros en tantos temas, idearon un conjunto de prácticas que bajo la noción del cuidado de sí y más tarde el conócete a ti mismo, gnothi seauton, delineó un proyecto que en sus diferentes formas y transformaciones alcanza nuestra modernidad.

Leer Más >>

El presente como dimensión del alma

Artículo publicado originalmente en 1978 como “Die Gegenwart als Dimension der Seele – Aktualkonflikt und archetypische Psychotherapie” en Analytic Psychology 9 (1978), pp. 99-110, e incluido en

Leer Más >>
Crítica de cine

Neds (No educados y delincuentes)

De ángel a demonio, de víctima a verdugo, este drama de realismo social, narra el proceso por el que un prometedor niño y potencialmente superdotado deviene el miembro más sanguinario de una banda juvenil.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Más allá

Más allá del mundo que vemos cada día existen otros mundos. Mundos ocultos a nuestra mirada porque los ojos han sido entrenados para no verlos,

Leer Más >>