Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El último bailarín de Mao

Una película de Bruce Beresford (2011).

Guión Jan Shardi. Basado en la verdadera historia de Li Cuxin y adaptada de su exitosa autobiografía Mao’s Last Dancer

Una dramática historia de determinación, fuerza y coraje. Valores no sólo aplicados a la danza sino también al hecho de que el protagonista,  Li Cunxin (Chi Cao)  se ve forzado a enfrentarse al coloso aparato estatal de la china comunista en uno de sus momentos más ferozmente fundamentalistas, la época de la Revolución Cultural maoísta.

Se entremezclan varias tramas, cuyo denominador común es el amor. Amor a la danza, a una mujer y a la libertad. Una puesta en escena magnífica que presenta unos elipses narrativas perfectamente entrelazadas con el ritmo maravilloso del ballet, unas coreografías exquisitas que deleitan la vista y embriagan el espíritu de esa belleza etérea que solo el cuerpo humano, ahora transformado en instrumento mágico capaz de desafiar a las leyes físicas, puede expresar.

Otro desafío pronto surge en una batalla que anuncia la tragedia. Intereses políticos e ideológicos se interponen y conducen a Li a ser presa de un conflicto diplomático, una situación propia de la “guerra fría” que en aquella época enfrentaba al comunismo y el capitalismo. Acusado de desertor por querer quedarse en América, Li se ve condenado a convertirse en apátrida y huérfano de su familia.

El director Bruce Beresford nominado dos veces a un Oscar (Consejo de Guerra, Paseando a Miss Daisy, Gracias y favores, Manto negro, etc.) consigue, partiendo de una historia de superación como tantas abundan en el cine, imprimir a su obra una calidad  narrativa fluida que destaca en la fusión de los personajes (del Li niño, al joven adolescente y al adulto) y en la de las piezas de ballet que orquestan dos clásicas piezas de repertorio (aparece parte de la producción de El lago de los cisnes y Giselle en unas maravillosas coreografías creadas por una leyenda de la danza australiana, Graeme Murphy, antiguo director artístico de la Sydney Dance Company).

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Crítica de cine

También la lluvia

Este drama histórico y social, rodado en Bolivia, en la selva del Chapare, nos enseña muchas cosas. Por un lado, el paso de la Historia, que si en determinados aspectos, deja una marca indeleble

Leer Más >>
Psicología

Bienestar forzado

Cada vez es más frecuente que se nos obligue a firmar un contrato que compromete a llevar un estilo de vida de constante mejora del cuerpo, la mente y el alma. En muchas Universidades americanas ya es un hecho, compañías aseguradoras proponen mejores cuotas a quien lo firme. La vida se convierte en una exigencia de constante optimización del bienestar

Leer Más >>
Crítica de cine

De Dioses y Hombres

Basada en un hecho histórico, la tragedia de Tibhrine, la desaparición y supuesto asesinato, en manos de terroristas islámicos, de unos monjes cistercienses en la convulsa Algeria de los 90.

Leer Más >>
Crítica de cine

Un dios salvaje (Carnage)

Los dos padres de la psicología contemporánea, Freud y Jung, nos alertaron, detrás de una delgada capa de civilización yace la bestia.

Leer Más >>