Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Fake orgasm

Dirección y guión: Jo Sol (2010).

Biznaga de Plata a la Mejor Película en Málaga 2010.

¿Ser hombre? ¿ser mujer? Cuestiones esenciales durante mucho tiempo. Hoy y de acuerdo a los planteos más originales de la psicología, son cuestiones que han quedado obsoletas. Este documental lo atestigua, nos coloca ante una experiencia humana cuya verdad escapa absolutamente a los dominios de género e identidad. Para muchos, un dilema insuperable, sobretodo para todos aquellos cuya individualidad está cómodamente asentada en una serie de parámetros fijos. Ideas, actitudes y valores que heredados de la tradición se convierten en cimientos sólidos e inmutables frente a una realidad que o bien queda reducida y encajada en ellos empobreciendo la vida hasta extremos “patológicos” o bien se ven sacudidos por la fuerza y la lógica imparable de  un universo en permanente estado de cambio y fluidez. No hay puerto seguro, la demolición de anclajes basados tanto en convenciones sociales (comportarse como un hombre, reaccionar como una mujer) o biológicas (fundar la identidad en las características anatomo-fisiológicas del cuerpo, etc) es una experiencia que ya está aquí, quien la vive se siente colocado en una especie de abismo, un caos que puede sentirse amenazador o liberador eso depende de como uno encara el hecho de estar vivo en su sentido más básico.

El documental de producción catalana, narra la experiencia de Lazlo Pearlman, un artista conceptual y activista cuya vocación es sacudir conciencias en base a  deconstruir todo lo “sabido” acerca del sexo. Lo logra, escoge la ciudad de Barcelona  cuyos familiares escenarios quedan trastocados cuando las disonancias cognitivas creadas por sus actos militantes, nos permiten entrever una ciudad distinta, mejor, una realidad que deja atrás los velos de la cotidianidad pedante y ciega ante el misterio que nos rodea.

Una lograda reflexión y un punzante discurso sobre las teorías de género, este ambicioso documental que por momentos nos brinda reflexiones filosóficas, psicológicas y antropológicas poco habituales en los medios audiovisuales, nos ofrece imágenes transgresoras, impactantes que si son bien recibidas, propician este silencio interior tan presto a dejarse penetrar por lo otro, por esas posibilidades desconocidas y subversivas que podrían acabar diluyendo la gris existencia a la que se nos quiere someter desde lo política y socialmente correcto.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Crítica de cine

Un dios salvaje (Carnage)

Los dos padres de la psicología contemporánea, Freud y Jung, nos alertaron, detrás de una delgada capa de civilización yace la bestia.

Leer Más >>
Crítica de cine

La conspiración (The conspirator)

Si el nihilismo se caracteriza por la ausencia de verdad y la desaparición de los valores, esta película nos muestra de un modo ejemplar como el desprecio a la verdad tiene profundas raíces históricas.

Leer Más >>