Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Betty Anne Waters (Conviction)

Director: Tony Goldwyn (2010).

Guión: Pamela Gray

Es una historia edificante como pocas, basada en un hecho real, que nos muestra la sublime fuerza que el amor humano puede alcanzar. El amor de verdad, sin derivas románticas ni concesiones sentimentales, un amor sin exigencias egoístas, ni ajustes de cuentas, este amor que se sitúa más allá de la hoy hegemónica mentalidad del inversor, tanto doy tanto tanto he de recibir.

En este caso el amor se da entre dos hermanos, Betty (HILARY SWANK) y Kenny (SAM ROCKWELL) que han sido maltratados por la vida  y por aquello de que no hay mal que por bien no venga, uno acaba descubriendo que es precisamente el maltrato de los padres el responsable del nacimiento de un vínculo amoroso intenso y sólido entre ambos. A prueba de fuego y fracasos, a prueba del tiempo y de la claudicación.

El amor es hacer recaer el centro de gravedad en el objeto amado, el amor solo puede sustentarse en la confianza y en una predisposición a la lucha, todo ello lo demuestra a la perfección Betty cuando entiende, frente a la injusta acusación de asesinato y la posterior condena a cárcel perpetua que sufre Kenny, que ha de consagrar su vida  a torcer el destino y liberar a su hermano de las garras de la rigidez de mentes, de la ceguera institucional y del fundamentalismo de los hacedores de justicia.

Una narrativa sobria dirección, excelentemente interpretada por Hilary y Sam, que nos permite revivir una vez más la bíblica historia del triunfo de David sobre Goliat y con ello vislumbrar una tenue luz en un mundo lleno de sombras mediáticas que nos convencen de que no hay lugar para el milagro, ni posibilidades de oponerse a las globales y colosales fuerzas manipuladoras que condenan a la impotencia y con ello niegan la posibilidad de amar de verdad.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

C. G. Jung

La hija de la araña negra

Vanesa es una chica joven, alrededor de los 28 años, inteligente y creativa. Viene a verme porque se queja de problemas en sus relaciones. No presenta síntoma manifiesto alguno. Interesada en la cultura y en la política campo en el que milita activamente y participa en protestas que a veces acaban con detenciones.

Leer Más >>
Crítica de cine

Winter’s Bone

Dirección: Debra Granik (2010). Nominada para 6 Oscars 2011. Academy Awards, USA 2011.Berlin International Film Festival 2010. Boston Independent Film Festival 2011. British Independent Film Awards

Leer Más >>
Psicología

El cuidado de si mismo

También denominado práctica de sí mismo, por Foucault, que acaba considerando el tema como un elemento esencial de una historia de la subjetividad a través del estudio de la formación y de las transformaciones en nuestra cultura de las relaciones consigo mismo, con sus tecnologías y efectos de saber-­poder.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Galimatías

¿Qué es la vida? Un galimatías incomprensible, un mar de dudas ante el que zozobran todas las certezas, una composición inacabada, un estremecimiento incesante, un

Leer Más >>
Giegerichiana

La pareja neurótica

Este trabajo representa un intento de articular el modo dialéctico de interpretación a los fenómenos con los que, día a día, tengo que lidiar como terapeuta de parejas Comenzó como una interés en considerar si los problemas de la pareja pueden explicarse mediante la neurosis de cada miembro y/o por factores psíquicos, como si sólo los síntomas de cada persona pudieran hacerlos inteligibles. Esto me llevó a preguntar si los problemas de la pareja contemporánea pueden ser abordados desde la lógica interna del opus del alma y su particular articulación en nuestro tiempo presente.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Alma cansada

Cuando el alma se cansa de oir cada día las mismas noticias, como si fueran letanías, el monótono recital de una estupidez humana que no

Leer Más >>