Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Midnight in Paris

Dirección y guión: Woody Allen (2011).

Con Owen Wilson (Gil) y Rachel Mcadams (Inez) y Marion Cotillard (Muse).

Woody está magnífico en esta recreación del esplendor cultural y arquetectónico de París. En un seductor desfile de planos de la ciudad (Los Campos Elíseos, Notre Damme, el Moulin Rouge, Maxim´s, el Museo Rodin, el Palacio de Versalles, etc.) que impúdicamente nos revelan esa belleza y magia cautivante que encandila a la audiencia y que prende en el alma de Gil, el protagonista, un escritor de guiones de Hollywood, que sueña con entrar por la puerta grande de la literatura, hasta tal punto obligarle a tirar su vida por la borda con tal de vivir en París.

Esta comedia romántica con toques fantásticos no resulta para nada superficial, más bien propone una sutil pero profunda reflexión cultural y filosófica, de hecho parece que el director conozca los planteamientos giegerichianos que lucidamente denuncian el sustrato nihilista subyacente al omnipresente espíritu romántico y nostálgico que busca la redención de los males presentes en un pasado idealizado. Bajo esta óptica Woody propone, en una serie de hilarantes encuentros y diálogos, un recorrido por el pasado cultural europeo, en un viaje imaginario que el protagonista, un americano (arque)típico, realiza por la Belle Epoque y los felices 20. Preñado de referencias culturales y artísticas van desfilando, en escenas casi surrealistas, una galería de celebridades (Hemingway, Faulkner, Picasso, Miró, Dalí, entre tantos otros) con las que el protagonista dialoga y que consiguen paulatinamente hacerle despertar a su propia verdad.

La construcción de los personajes compite con lo chispeante de sus diálogos, el director consigue, partiendo de los clichés más conocidos, una recreación fresca y lúcida, de los tópicos (la animadversión entre los norteamericanos y los franceses, la pedantería de los intelectuales contemporáneos y la vis cómica de los californianos) que habitan en el imaginario colectivo. Una creativa conjunción de caracteres y diálogos entretejen una trama y un estilo narrativo que expresa la maestría y el cuño del genio de Woody Allen, su marca etérea e inconfundible.

Midnight in Paris es el fruto del amor de Allen por París, esa gran ciudad del mundo que el autor recupera después de su anterior rodaje en la misma ciudad de “La útima noche de Boris Grushenko”, y es fruto asimismo de su lúcido temple filosófico que reluce en una crítica ligera en su estilo pero mordaz en su fondo, de una de las miserias de la época que nos toca vivir. 

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Psicología

Adicciones

La adicción es aquella esclavitud que surge en el momento en que históricamente nos convencemos de que somos libres. El adicto al entregarse al objeto, o al sujeto, o a la actividad de su adicción, realiza compulsiva e inconscientemente un ritual de sacrificio, el único posible en la era de la ausencia de Dios.

Leer Más >>
Crítica de cine

Poesía

Un drama en el que varias tramas argumentales se conjugan eficazmente. Por un lado, el escandaloso suicidio de una jovencita adolescente que opta por el trágico acto debido al acoso sexual y la repetida violación a la que le someten unos compañeros de instituto.

Leer Más >>
Psicología

Dinero y los Media

Hoy somos testigos de la traducción gigantesca en términos de dinero de todo lo que hay en el mundo. Sólo estamos al principio de este proceso revolucionario

Leer Más >>
Psicología

Una mirada psicológica al conflicto Catalunya España

La perspectiva desde la que miro excluye de entrada todo posicionamiento político a favor o en contra de cada bando. Tampoco se trata de una posición equidistante que mira desde fuera a ambos lados y se autoproclama en posesión de una neutralidad sospechosa. Al contrario, la mirada psicológica desde la que pienso el tema me obliga a una interiorización absoluta que persigue pensar el mismo corazón del problema.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Abismo

Sentado en la plaza Esperando la nada Mis ojos enfocan El árbol de enfrente Maestro del silencio Inerte, solitario y suficiente Mañana no será más

Leer Más >>