Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tokyo blues (Norwegian Wood)

Dirección y guión: Tran Anh Hung

Sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, 2010 y del Festival Internacional de Cine de Toronto, 2010.

Si eres compatible con la estética oriental, su ritmo narrativo pausado, su predilección por un estilo comunicativo en el que los silencios son casi más importantes que lo dicho, disfrutarás mucho de este drama amoroso cuyo guión se basa en la novela homónima de Haruki Murakami (1949) (4 millones de copias vendidas), en el que las vicisitudes del amor, los flujos y reflujos del deseo y el tormento anímico, un infierno de locura y sufrimiento, por la pérdida del ser querido, conforman una trama hipnotizante, bella e intensamente profunda y ligera a la vez.

Por si alguien no lo sabe, el término inglés blues (de blue: azul) que forma parte del título, alude a un estado del alma dominado por la tristeza, la melancolía y la nostalgia. Y esta es la atmósfera que acompaña a las vidas de unos adolescentes marcadas por la tragedia de la muerte voluntaria de un amigo de infancia.

En el contexto histórico del Japón de los 60, asediado por las protestas y revueltas de los estudiantes, asistimos a la historia de unos amores teñidos de fidelidad suicida y de paciencia infinita. Una fidelidad y una paciencia que no son obstáculo para que el deseo, esta fuerza por antonomasia, misteriosa y aparentemente irracional del destino, siga tejiendo y destejiendo encuentros e instantes de dicha efímera y vitalmente necesaria.

La directora nos regala además una fotografía bella, que por momentos nos recuerda a la del genial Kurosava, y la canción de los Beatles, que da título a la obra, aparece de súbito  desgranando una primera frase (I once had a girl, or should I say, she once had me…) que parece querer expresar ese estado peculiar del ser en el que somos tan poseedores como poseídos, tan protagonistas como víctimas impotentes, me refiero al deseo, hablo del amor…

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Existencia

La importancia personal

Selección de textos y citas  antropológicas y psicológicas a cargo de Josep M. Moreno. Definición Aquello que nos debilita es sentirnos ofendidos por los hechos

Leer Más >>
Giegerichiana

La pareja neurótica

Este trabajo representa un intento de articular el modo dialéctico de interpretación a los fenómenos con los que, día a día, tengo que lidiar como terapeuta de parejas Comenzó como una interés en considerar si los problemas de la pareja pueden explicarse mediante la neurosis de cada miembro y/o por factores psíquicos, como si sólo los síntomas de cada persona pudieran hacerlos inteligibles. Esto me llevó a preguntar si los problemas de la pareja contemporánea pueden ser abordados desde la lógica interna del opus del alma y su particular articulación en nuestro tiempo presente.

Leer Más >>
Social

¿Qué importa quién habla?

En los albores de la cultura europea, los griegos, pioneros en tantos temas, idearon un conjunto de prácticas que bajo la noción del cuidado de sí y más tarde el conócete a ti mismo, gnothi seauton, delineó un proyecto que en sus diferentes formas y transformaciones alcanza nuestra modernidad.

Leer Más >>
Terapia de pareja
Existencia

Un tú y un yo que se conocen

“El conocer no es como un puente que en algún momento y secundariamente une dos orillas de un río que subsisten por sí, sino que es él mismo un río que al fluir crea las orillas y las vuelve una hacia otra de un modo más originario que lo que pueda nunca hacerlo un puente.”

Leer Más >>
Prosa/Poesía

No creas

Así como la Luna brilla impávida en la noche del desierto. Así como la brisa sopla acariciando la loma de la colina, indiferente a la

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Alma cansada

Cuando el alma se cansa de oir cada día las mismas noticias, como si fueran letanías, el monótono recital de una estupidez humana que no

Leer Más >>