Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Arbol de la Vida (The tree of life)

Dirección y guión: Terrence Malick (2011)

Con Brad Pitt y Sean Penn. 

 El autor parece querer inspirarse en el poderoso símbolo cabalístico que informa el título de este drama impresionista. En un fascinante ejercicio de virtuosismo narrativo y cine de autor, Malick utiliza todos los recursos tecnológicos del lenguaje audiovisual para estructurar una narración enigmática, iconoclasta. Aplica cada una de las posibilidades expresivas del amplio repertorio fílmico pero en su misma aplicación, rompe convenciones, las somete a su peculiar criterio y con ello logra una película estupenda, extraña que conjuga una historia de autodescubrimiento protagonizada por un niño que en su crecer se hace adolescente y luego adulto y en ese hacerse descubre asimismo los abismos de la vida. La muerte del hermano es el catalizador de un relato del que como las ramas de un árbol, penden una poética serie de imágenes, sentimientos desbordantes, racimos de intuiciones filosóficas y espirituales, que comprometen al espectador en una experiencia intensa y ambigua, sublime e inquietante. Las elipsis narrativas nos permiten adoptar un punto de vista quizás más neutro pero decididamente atrapado por la fuerza que encierra la “vulgar” historia de una familia típica americana de los 50 con un padre previsiblemente autoritario y una madre igualmente dócil, que se queja y rebela pero que nada hace para cambiar su destino.  

 Pero la muerte, irrumpe, rompe la vida y con ello hace brotar posibilidades insospechadas. El dolor de la familia rota es a su vez maldición y bendición, motivo de fe y motor de una auténtica búsqueda espiritual.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Psicología

Lo espiritual y lo sectario

Max Weber distingue a las sectas de las iglesias sobre la base de sus mecanismos de crecimiento: sectas son comunidades dinámicas, en las que el individuo, debido a una decisión personal y sólo después de un minucioso examen por parte de la secta, se afilia. En contraste, las iglesias, son aquella en las que uno nace. Las ideologías religiosas de las iglesias no están en conflicto con su entorno social, pero sí las de sectas y cultos, que se oponen ideológicamente a éste.

Leer Más >>

¿Qué es la vida?

Un galimatías incomprensible, un mar de dudas ante el que zozobran todas las certezas, una composición inacabada, un estremecimiento incesante, un ansia que palpita en

Leer Más >>
Giegerichiana

Crisis de la pareja contemporánea

En mi trabajo sobre la pareja neurótica, presentado en la Conferencia de 2016, intenté llevar a cabo una reflexión de las crisis de la pareja moderna bajo el prisma de una aproximación psicológica, en el marco de PDI, cuyo interés no está en las interrelaciones entre entidades, tema que representa el único foco de atención de la terapia convencional, sino en la relación que el alma tiene consigo misma, su auto-relación.

Leer Más >>