Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Arbol de la Vida (The tree of life)

Dirección y guión: Terrence Malick (2011)

Con Brad Pitt y Sean Penn. 

 El autor parece querer inspirarse en el poderoso símbolo cabalístico que informa el título de este drama impresionista. En un fascinante ejercicio de virtuosismo narrativo y cine de autor, Malick utiliza todos los recursos tecnológicos del lenguaje audiovisual para estructurar una narración enigmática, iconoclasta. Aplica cada una de las posibilidades expresivas del amplio repertorio fílmico pero en su misma aplicación, rompe convenciones, las somete a su peculiar criterio y con ello logra una película estupenda, extraña que conjuga una historia de autodescubrimiento protagonizada por un niño que en su crecer se hace adolescente y luego adulto y en ese hacerse descubre asimismo los abismos de la vida. La muerte del hermano es el catalizador de un relato del que como las ramas de un árbol, penden una poética serie de imágenes, sentimientos desbordantes, racimos de intuiciones filosóficas y espirituales, que comprometen al espectador en una experiencia intensa y ambigua, sublime e inquietante. Las elipsis narrativas nos permiten adoptar un punto de vista quizás más neutro pero decididamente atrapado por la fuerza que encierra la “vulgar” historia de una familia típica americana de los 50 con un padre previsiblemente autoritario y una madre igualmente dócil, que se queja y rebela pero que nada hace para cambiar su destino.  

 Pero la muerte, irrumpe, rompe la vida y con ello hace brotar posibilidades insospechadas. El dolor de la familia rota es a su vez maldición y bendición, motivo de fe y motor de una auténtica búsqueda espiritual.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Crítica de cine

Poesía

Un drama en el que varias tramas argumentales se conjugan eficazmente. Por un lado, el escandaloso suicidio de una jovencita adolescente que opta por el trágico acto debido al acoso sexual y la repetida violación a la que le someten unos compañeros de instituto.

Leer Más >>
Ansiedad
C. G. Jung

Los esquemas cognitivos del médico anestesista

Juan de unos 32 años de edad es médico anestesista, un día tiene visitarme, no para pedir un tratamiento psicológico si no para que le dé un consejo, una opinión, acerca de su situación. Lo primero que me cuenta es que viene a verme un poco escéptico porque él es más partidario de las soluciones médicas y psiquiátricas que de las psicológicas por ser más rápidas y efectivas, pero al fin hizo caso del consejo de sus amigos que insistían en que viniera a visitarme.

Leer Más >>
Crítica de cine

El último bailarín de Mao

Una película de Bruce Beresford (2011). Guión Jan Shardi. Basado en la verdadera historia de Li Cuxin y adaptada de su exitosa autobiografía Mao’s Last

Leer Más >>
Terapia de pareja
Existencia

Un tú y un yo que se conocen

“El conocer no es como un puente que en algún momento y secundariamente une dos orillas de un río que subsisten por sí, sino que es él mismo un río que al fluir crea las orillas y las vuelve una hacia otra de un modo más originario que lo que pueda nunca hacerlo un puente.”

Leer Más >>
Junguiana

El Otro coronavirus

Voy a efectuar con reparos una disgresión sobre este tema de candente actualidad que tiene al planeta entero confinado y pendiente de o sufriendo sus consecuencias. Y digo con reparos porque sé que, como asunto de rabiosa actualidad asistimos, en este era del “exceso de información”, a un aluvión de opiniones y sesudos análisis, en su mayoría irrelevantes.

Leer Más >>
Crítica de cine

Un dios salvaje (Carnage)

Los dos padres de la psicología contemporánea, Freud y Jung, nos alertaron, detrás de una delgada capa de civilización yace la bestia.

Leer Más >>