Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las nieves del Kilimanjaro

Dirección: Robert Guédiguian (2011)

Guión: Jean-Louis Milesi y Robert Guédiguian.

Festival Internacional de Cine de Valladolid, Espiga de Plata/Premio Público a la Mejor Película.

Un popular refrán dice “a los 20 años todos incendiarios y a los 40 todos bomberos”, este bello drama intimista, inspirado en el poema “La gente pobre” de Victor Hugo, ilustra bastante la verdad del refrán. Una pareja de maduros sindicalistas (Michel y Marie Claire) que en su día fueron luchadores natos, se encuentran ahora en el umbral del retiro, viviendo una cómoda vida burguesa en Marsella y a punto de cumplir un viejo sueño, un viaje al monte Kilimanjaro como recompensa por su larga vida activista. Aún son obreros, empero, y su consciencia de clase les plantea un serio dilema cuando son atracados y robados por un joven excompañero del trabajo, obrero también, ahora en paro y desesperado al tener que cargar con sus dos hermanos pequeños. Michel ve derrumbarse los valores “sagrados” por los que tanto luchó, al dejarse llevar por un odio arcaico hacia el delincuente  y con ello siente cuestionada su existencia entera pues reconoce al mismo tiempo su “cómodo” aburguesamiento y la realidad del mundo, el actual, en el que la consciencia de clase parece haber desaparecido de la faz de la tierra.

La trama de los acontecimientos nos permite vislumbrar el nacimiento de una nueva solidaridad, quizás más real, aquella que parece sintetizar deber y amor, deseo y renuncia. Para ello han de afrontar los prejuicios de su círculo de amigos y familiares y arriesgarse en una decisión final que implica un giro radical a su existencia y les confiere un diferente e insospechado sentido a sus vidas. Esta parece ser la esperanza del director, Robert Guédiguian, hacernos sentir que aún es posible un resurgimiento del poder de la palabra “juntos”.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Psicología

Dinero y los Media

Hoy somos testigos de la traducción gigantesca en términos de dinero de todo lo que hay en el mundo. Sólo estamos al principio de este proceso revolucionario

Leer Más >>
Crítica de cine

De Dioses y Hombres

Basada en un hecho histórico, la tragedia de Tibhrine, la desaparición y supuesto asesinato, en manos de terroristas islámicos, de unos monjes cistercienses en la convulsa Algeria de los 90.

Leer Más >>
Giegerichiana

Crisis de la pareja contemporánea

En mi trabajo sobre la pareja neurótica, presentado en la Conferencia de 2016, intenté llevar a cabo una reflexión de las crisis de la pareja moderna bajo el prisma de una aproximación psicológica, en el marco de PDI, cuyo interés no está en las interrelaciones entre entidades, tema que representa el único foco de atención de la terapia convencional, sino en la relación que el alma tiene consigo misma, su auto-relación.

Leer Más >>
Psicología

El Otro es un fantasma

En mi tarea profesional de psicólogo compruebo cada día, en cada paciente, esta íntima y paradójica relación entre el sujeto singular y la diversidad y pluralidad de discursos que le constituyen.

Leer Más >>