Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las nieves del Kilimanjaro

Dirección: Robert Guédiguian (2011)

Guión: Jean-Louis Milesi y Robert Guédiguian.

Festival Internacional de Cine de Valladolid, Espiga de Plata/Premio Público a la Mejor Película.

Un popular refrán dice “a los 20 años todos incendiarios y a los 40 todos bomberos”, este bello drama intimista, inspirado en el poema “La gente pobre” de Victor Hugo, ilustra bastante la verdad del refrán. Una pareja de maduros sindicalistas (Michel y Marie Claire) que en su día fueron luchadores natos, se encuentran ahora en el umbral del retiro, viviendo una cómoda vida burguesa en Marsella y a punto de cumplir un viejo sueño, un viaje al monte Kilimanjaro como recompensa por su larga vida activista. Aún son obreros, empero, y su consciencia de clase les plantea un serio dilema cuando son atracados y robados por un joven excompañero del trabajo, obrero también, ahora en paro y desesperado al tener que cargar con sus dos hermanos pequeños. Michel ve derrumbarse los valores “sagrados” por los que tanto luchó, al dejarse llevar por un odio arcaico hacia el delincuente  y con ello siente cuestionada su existencia entera pues reconoce al mismo tiempo su “cómodo” aburguesamiento y la realidad del mundo, el actual, en el que la consciencia de clase parece haber desaparecido de la faz de la tierra.

La trama de los acontecimientos nos permite vislumbrar el nacimiento de una nueva solidaridad, quizás más real, aquella que parece sintetizar deber y amor, deseo y renuncia. Para ello han de afrontar los prejuicios de su círculo de amigos y familiares y arriesgarse en una decisión final que implica un giro radical a su existencia y les confiere un diferente e insospechado sentido a sus vidas. Esta parece ser la esperanza del director, Robert Guédiguian, hacernos sentir que aún es posible un resurgimiento del poder de la palabra “juntos”.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Existencia

Carpe Diem

Vivimos de espaldas a la muerte. En nuestra sociedad la muerte ha desaparecido de las calles, de los hogares. Se considera de mal gusto, un tema tabú, tratar la muerte como un tema de conversación, como un asunto personal.

Nuestra existencia cotidiana transcurre bajo una premisa falsa: la muerte es lo que le ocurre a los demás y cuando esos demás están al borde de morir, los sacamos de los hogares para recluirlos en hospitales.

Leer Más >>
Existencia

Lo espiritual y lo sectario

Aspectos sociológicos Max Weber distingue a las sectas de las iglesias sobre la base de sus mecanismos de crecimiento: sectas son comunidades dinámicas, en las

Leer Más >>
C. G. Jung

Síntomas

La mayoría de síntomas psicológicos tienen como base ideas, pensamientos, interpretaciones que se formaron en su día, usualmente en la infancia, cristalizaron y en su momento, ocasionaron la aparición de trastornos y crisis. Los tratornos perduran en la medida que la fijeza y la consistencia de dichas interpretaciones no es cuestionada.

Leer Más >>
Crítica de cine

Fake orgasm

Dirección y guión: Jo Sol (2010). Biznaga de Plata a la Mejor Película en Málaga 2010. ¿Ser hombre? ¿ser mujer? Cuestiones esenciales durante mucho tiempo.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Cantos de medianoche

Cuando el sol ya no está, el susurro de la nada crece, el sonido de una música triste resuena, es hora de revisar, es momento

Leer Más >>