Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Intocable (Intouchables)

Dirección y guión Eric Toledano y Olivier Nakache, (2011).

Premio César del Cine Francés, 2012 y Gran Premio del Jurado/Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Tokio, 2011.

Un canto a la vida y a la amistad en unos momentos en que lo contrario parece enseñorearse del panorama. Crisis existenciales, ecológicas, depresión económica, depresiones psicológicas están a la orden del día, un estado de ánimo asediado por la muerte parece el único protagonista, como el que nos muestra esta excelente drama cuya trama (inspirado en una historia real) se estructura en torno a la realidad de Philippe (François Cluzet), que un accidente que le deja tetrapléjico y le convierte en una metáfora de nuestra condición cultural social y psicológica actual.

En esto, aparece el contrapeso que viene, como no, de lo zona de lo marginal, el joven Driss (Omar Sy), un negro que en su negrura (la sombra junguiana), su falta de cultura y su actitud irreverente  expresa, mejor que nadie, los valores que van de la mano con la tan necesitada actitud vital y desprejuicida que rompe todos los esquemas y con ello renueva la vida y la esperanza.

La química del encuentro entre ambos produce el “milagro”, dos personas pertenecientes a mundos antagónicos en todos los sentidos, se conocen mutuamente y por ello devienen uno. Un mismo corazón que late ante la vida y que espontáneamente encara las dificultades sin concesiones al victimismo ni a la impotencia.

Recomendada pues para contrastar ánimos ensombrecidos y para recuperar aunque sea transitoriamente, la confianza en la vida y la verdad de aquel dicho que reza, la liebre salta cuando menos lo esperas, se trata de que cuando salte no pierdas la oportunidad debido a tus prejuicios.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Prosa/Poesía

Abismo

Sentado en la plaza Esperando la nada Mis ojos enfocan El árbol de enfrente Maestro del silencio Inerte, solitario y suficiente Mañana no será más

Leer Más >>
Crítica de cine

Tokyo blues (Norwegian Wood)

Si eres compatible con la estética oriental, su ritmo narrativo pausado, su predilección por un estilo comunicativo en el que los silencios son casi más importantes que lo dicho, disfrutarás mucho de este drama amoroso

Leer Más >>
Psicología

Laberinto de espejos

Hablo de “el alma”. Pero siempre he insistido en que el alma no existe. No es una entidad, no es “un sustrato”, una estructura psíquica”, por no hablar de una “ousia” detrás de la fenomenología psicológica.

Leer Más >>
Existencia

Autenticidad y ausencia

En este trabajo me propongo un breve diálogo teórico entre la Sociología y la Psicología de la mano de un autor, W. Giegerich, que tiene una concepción de la Psicología, sui generis, cuyo objeto privilegiado de interés es la cultura y los fenómenos paradigmáticos que hoy la caracterizan. Desde su óptica es posible abordar críticamente los planteos y marcos interpretativos propios de las ciencias sociales, intento que aquí emprenderé preliminarmente y bajo condiciones muy limitadas por la naturaleza y objetivos divulgativos del presente trabajo fruto del debate con Roger Martínez, un profesor de la UOC.

Leer Más >>