Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Intocable (Intouchables)

Dirección y guión Eric Toledano y Olivier Nakache, (2011).

Premio César del Cine Francés, 2012 y Gran Premio del Jurado/Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Tokio, 2011.

Un canto a la vida y a la amistad en unos momentos en que lo contrario parece enseñorearse del panorama. Crisis existenciales, ecológicas, depresión económica, depresiones psicológicas están a la orden del día, un estado de ánimo asediado por la muerte parece el único protagonista, como el que nos muestra esta excelente drama cuya trama (inspirado en una historia real) se estructura en torno a la realidad de Philippe (François Cluzet), que un accidente que le deja tetrapléjico y le convierte en una metáfora de nuestra condición cultural social y psicológica actual.

En esto, aparece el contrapeso que viene, como no, de lo zona de lo marginal, el joven Driss (Omar Sy), un negro que en su negrura (la sombra junguiana), su falta de cultura y su actitud irreverente  expresa, mejor que nadie, los valores que van de la mano con la tan necesitada actitud vital y desprejuicida que rompe todos los esquemas y con ello renueva la vida y la esperanza.

La química del encuentro entre ambos produce el “milagro”, dos personas pertenecientes a mundos antagónicos en todos los sentidos, se conocen mutuamente y por ello devienen uno. Un mismo corazón que late ante la vida y que espontáneamente encara las dificultades sin concesiones al victimismo ni a la impotencia.

Recomendada pues para contrastar ánimos ensombrecidos y para recuperar aunque sea transitoriamente, la confianza en la vida y la verdad de aquel dicho que reza, la liebre salta cuando menos lo esperas, se trata de que cuando salte no pierdas la oportunidad debido a tus prejuicios.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Psicología

La obesidad como síntoma

Una conocida me explica que tiene problemas de obesidad y me pregunta si le aconsejaría someterse a una cura de adelgazamiento. Le digo que si se trata de eliminar el síntoma sin saber de dónde le viene, ni porqué o para qué le pasa, lo encuentro posible pero arriesgado. Ella replica que quizás sea mejor quitarse el síntoma de encima y luego averiguar si se trata de un trauma infantil o algo por el estilo.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Cantos de medianoche

Cuando el sol ya no está, el susurro de la nada crece, el sonido de una música triste resuena, es hora de revisar, es momento

Leer Más >>