Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El exótico Hotel Marigold

Dirección John Madden (2011).

Guión Ol Parker, basado en la novela “These Foolish Things”.

Festival Internacionel de Cine de Las Palmas, 2012.

El único problema es morir sin haberlo intentado afirma uno de los protagonistas de esta historia en la que el caos vital de la India consigue que un grupo de jubilados británicos rehaga sus vidas en una época en la que para la mayoría sólo queda esperar la muerte jugando al golf o a la petanca, o consumiéndose en una residencia apartada del mundo.

En efecto, la eufemísticamente vendida como edad dorada, es para muchos fuente de angustia sin fin y ocasión para una amarga recapitulación. Pero la vida no para, más allá de nuestras incesantes preocupaciones  y lamentos y de ello trata esta obra cuya espléndida narrativa, plagada de inteligente ironía británica, divierte y facilita identificarnos con unos personajes que sólo buscan acabar sus días en un “paraíso” residencial de un exótico país. Pero en Jaipur (Ragastán), donde la vida es un privilegio y no un derecho,  la vida no perdona, ni tiene respeto por las penas que cada corazón amaga en su interior.

El bullicio, la miseria, lo caótico e inesperado y las tretas del destino son la mejor medicina que sacudiendo cuerpo y alma, hace que los jubilados sufran una transformación personal que les lleva al verdadero júbilo. Sonny Kapoor (Dev Patel), el joven dueño del hotel, está convencido de que al final todo acaba bien y si no es así es que todavía no ha llegado el final y esta película nos convence de ello y por si queda alguna duda, Evelyn (Judi Dench), estafada por su difunto marido, descubre que lo sabio es saber como reaccionar a la inevitable decepción que es la vida.

Un excelente reparto coral con actores maduros en la cima de su capacidad interpretativa completa esta sencilla pero impresionante obra sobre un tema, la vejez, que a casi todos nos aguarda a la vuelta de la esquina.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Psicología

Dinero y los Media

Hoy somos testigos de la traducción gigantesca en términos de dinero de todo lo que hay en el mundo. Sólo estamos al principio de este proceso revolucionario

Leer Más >>
Psicología

La obesidad como síntoma

Una conocida me explica que tiene problemas de obesidad y me pregunta si le aconsejaría someterse a una cura de adelgazamiento. Le digo que si se trata de eliminar el síntoma sin saber de dónde le viene, ni porqué o para qué le pasa, lo encuentro posible pero arriesgado. Ella replica que quizás sea mejor quitarse el síntoma de encima y luego averiguar si se trata de un trauma infantil o algo por el estilo.

Leer Más >>
Crítica de cine

Neds (No educados y delincuentes)

De ángel a demonio, de víctima a verdugo, este drama de realismo social, narra el proceso por el que un prometedor niño y potencialmente superdotado deviene el miembro más sanguinario de una banda juvenil.

Leer Más >>
C. Castaneda

Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas

Esta película presenta todo un desafío a nuestra mente occidental. Si no se está dispuesto a aceptarlo, a permitir que la conciencia normal se vea sacudida, mejor no ir, el aburrimiento puede ser mortal y la sensación de absurdo intolerable.

Leer Más >>

La buena suerte

La siguiente historia no es de mi invención. La tomo prestada y la adapto al fin que me interesa: alertar del intútil juego al que

Leer Más >>