Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El exótico Hotel Marigold

Dirección John Madden (2011).

Guión Ol Parker, basado en la novela “These Foolish Things”.

Festival Internacionel de Cine de Las Palmas, 2012.

El único problema es morir sin haberlo intentado afirma uno de los protagonistas de esta historia en la que el caos vital de la India consigue que un grupo de jubilados británicos rehaga sus vidas en una época en la que para la mayoría sólo queda esperar la muerte jugando al golf o a la petanca, o consumiéndose en una residencia apartada del mundo.

En efecto, la eufemísticamente vendida como edad dorada, es para muchos fuente de angustia sin fin y ocasión para una amarga recapitulación. Pero la vida no para, más allá de nuestras incesantes preocupaciones  y lamentos y de ello trata esta obra cuya espléndida narrativa, plagada de inteligente ironía británica, divierte y facilita identificarnos con unos personajes que sólo buscan acabar sus días en un “paraíso” residencial de un exótico país. Pero en Jaipur (Ragastán), donde la vida es un privilegio y no un derecho,  la vida no perdona, ni tiene respeto por las penas que cada corazón amaga en su interior.

El bullicio, la miseria, lo caótico e inesperado y las tretas del destino son la mejor medicina que sacudiendo cuerpo y alma, hace que los jubilados sufran una transformación personal que les lleva al verdadero júbilo. Sonny Kapoor (Dev Patel), el joven dueño del hotel, está convencido de que al final todo acaba bien y si no es así es que todavía no ha llegado el final y esta película nos convence de ello y por si queda alguna duda, Evelyn (Judi Dench), estafada por su difunto marido, descubre que lo sabio es saber como reaccionar a la inevitable decepción que es la vida.

Un excelente reparto coral con actores maduros en la cima de su capacidad interpretativa completa esta sencilla pero impresionante obra sobre un tema, la vejez, que a casi todos nos aguarda a la vuelta de la esquina.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Crítica de cine

La conspiración (The conspirator)

Si el nihilismo se caracteriza por la ausencia de verdad y la desaparición de los valores, esta película nos muestra de un modo ejemplar como el desprecio a la verdad tiene profundas raíces históricas.

Leer Más >>

Ser superior a uno mismo

extraído de Giegerich W. (2013). Neurosis. The Logic of a Metaphysical Illness. New Orleans: Spring Journal Inc. Los pacientes con bastante frecuencia menosprecian su propia fantasías y

Leer Más >>
Crítica de cine

Neds (No educados y delincuentes)

De ángel a demonio, de víctima a verdugo, este drama de realismo social, narra el proceso por el que un prometedor niño y potencialmente superdotado deviene el miembro más sanguinario de una banda juvenil.

Leer Más >>
Psicología

Ideología y psicopatología

Las ideologías como fenómeno socio-cultural y político relevante emergen junto con la modernidad. Es cierto que siempre han existido disidencias, juegos y maniobras de poder y pensamientos divergentes, pero su articulación en una posición colectiva que aglutina a un colectivo y se auto-organiza con el fin de cumplir su programa alcanza relevancia y presencia significativa sólo después de la “muerte de Dios” proclamada por Nietzsche como un fenómeno que va de la mano del nihilismo, la pérdida de los valores supremos y el “desierto” que conlleva.

Leer Más >>
Simbolismo de las casas
Prosa/Poesía

Simbolismo de las casas

Este es un libro de Astrología que escribí en mi juventud. Andaba yo entonces en plena crisis vocacional porque el entrar en contacto con lo

Leer Más >>