Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Alma cansada

Cuando el alma se cansa de oir cada día las mismas noticias, como si fueran letanías, el monótono recital de una estupidez humana que no aprende, que no percibe las consecuencias de sus acciones, que, inquieta hasta la médula, parece que sólo busca acrecentarse hasta acabar con todo. Inmigración ilegal, bombas, incendios, robos, usura y desastre ecológico.

Cuando el alma se cansa de habitar un mundo desalmado, desconcertado, en un orden social caótico, en un espacio donde la tecnología y la codicia le quitaron el sitio, le secuestraron su función. No hay lugar para la contemplación, para la apreciación incondicional, para la aceptación ecuánime del prójimo. No hay lugar para el gesto generoso, para la acción desinteresada, para la actitud cándida, sin segundas intenciones.

Políticos, empresarios, faranduleros y espectadores todos presa de una hipnosis colectiva y mortal que borra el recuerdo de nuestra grandeza, de la sacralidad de la Naturaleza, de esa vastedad del Universo que nos devuelve la verdadera medida de nuestra importancia.

Bendito cansancio que invita a la no acción, al silencio para compensar tanta acción ciega, tanto ruido inútil, tanto discurso estéril, a la depresión para evitar la fuga maníaca a la que el orden social nos empuja, el optimismo ingenuo en una ciencia y tecnología secuestradas por los de siempre que sólo buscan, lo de siempre, más y más y más…

Cardiopatías, obesidades, stress, diabetes, adicciones, y las infinitas psicopatologías, hablan del mismo error esencial, no atendemos el misterio de nuestro ser y el del ser del mundo, ni aún cuando creemos honrar a los dioses, en sus altares, atinamos ya que casi siempre lo hacemos bajo el motivo egoísta de la salvación personal.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Giegerichiana

Neurotic intrusions

In my paper on the neurotic couple, presented at the 2016 Conference, I tried to carry out a reflection of the crises of the modern couple under the prism of a psychological approach, in the framework of PDI, whose interest is not in the interrelations between entities, a topic that is the only focus of attention of conventional therapy, but in the relation that the soul has with itself, the soul’s self-relation

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Amistad

No se brinda amistad para suplir carencias ni se busca el amigo para huir de la propia soledad, la amistad no sirve para compartir intereses

Leer Más >>
Crítica de cine

Neds (No educados y delincuentes)

De ángel a demonio, de víctima a verdugo, este drama de realismo social, narra el proceso por el que un prometedor niño y potencialmente superdotado deviene el miembro más sanguinario de una banda juvenil.

Leer Más >>
Psicología

Ideología y psicopatología

Las ideologías como fenómeno socio-cultural y político relevante emergen junto con la modernidad. Es cierto que siempre han existido disidencias, juegos y maniobras de poder y pensamientos divergentes, pero su articulación en una posición colectiva que aglutina a un colectivo y se auto-organiza con el fin de cumplir su programa alcanza relevancia y presencia significativa sólo después de la “muerte de Dios” proclamada por Nietzsche como un fenómeno que va de la mano del nihilismo, la pérdida de los valores supremos y el “desierto” que conlleva.

Leer Más >>
C. G. Jung

La conciencia ingenua

Tanto la psicología contemporánea como su inmediata predecesora, la filosofía, atestiguaron la emergencia histórica de un nuevo tipo de consciencia que presupone, la negación de su fase anterior, la de una consciencia ingenua que da por sentado que el mundo que percibe es algo que está ahí fuera y es tal y como es, es decir como se percibe.

Leer Más >>