Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cisne negro (Black Swan)

Director: Darren Aronofsky (2011)

Reparto: Winona Ryder, Barbara Hershey, Vincent Cassel, Natalie Portman

Cisne negro

Está claro que uno de los ejercicios difíciles del arte narrativo audiovisual es el de relatar los cambios interiores, los procesos anímicos de transformación de los sentimientos y estados de ánimo. Esta película trata de un proceso de dicha índole. Una joven bailarina, sobrada de técnica y falta de pasión ve peligrar su salto a la fama como prima ballerina. Ha de interpretar El Lago de los Cisnes, una romántica historia de amor en que el cisne blanco acaba transformándose en cisne negro simbolizando lo que en psicología analítica se denomina la integración de la sombra. Sus propios problemas psicológicos le dificultan la tarea. Una madre dominante y manipuladora aparece como la causante de éstos y la crisis por la que el poder ilegítimo detentado por la madre es puesto en cuestión constituye el nudo dramático de la historia. La inocente Penélope se ve envuelta en una serie de alucinaciones y experiencias potencialmente destructivas que acaban dándole el poder de transformarse en el cisne negro, un ser cuya pasión y seducción culmina en un acto de suicidio que la protagonista interpreta admirablemente pero que la lleva a su propioa muerte. Ficción y realidad, vida y escena acaban fusionándose totalmente. La bailarina interpreta la danza la Reina de los Cisnes a un nivel de perfección absoluta en su ejecución, una perfección cuyas consecuencias fatales son el suicidio que culmina y expresa la pérdida de realidad derivada del proceso anímico que sufre..

La obra se ve lastrada por un exceso de melodramatismo en las metáforas visuales de la narración, un exceso, asimismo, de literalidad o mejor una falta de sutileza en describir un estado “patológico” delirante, todo ello paliado en parte por la exquisita interpretación de la protagonista y la belleza de las imágenes de danza. La historia presenta los tópicos al uso en este tipo de propuestas narrativas que giran alrededor de los traumas psíquicos asociados al complejo materno. Una madre que quiere vivir vicariamente sus sueños frustrados en su propia hija y para ello no duda en cortarle las alas aunque sea con la mejor de las intenciones. En este sentido carece de originalidad temática y narrativa, el tema de los traumas y de sus víctimas es lugar común en el cine contemporáneo como en nuestro caso en que la víctima acaba sacrificando su vida.

El director intenta reflejar el mundo del ballet, un mundo hermético en muchos sentidos, cuyo pathos con su dinámica de sufrimiento, exigencia, perfeccionismo y aspiraciones sublimes, se refleja en unos cuerpos hipermodelados y en unas almas intensamente orientadas al topos uranos platónico. Cuerpos y almas que crean un arte del movimiento sublime, aquel que expresa una belleza muda que embriaga los sentidos y el corazón.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Dinero y los media

Fragmento tomado de “El movimiento del alma”, 2005, Wolfgang Giegerich __________________________________________- Hoy somos testigos de la traducción gigantesca en términos de dinero de todo lo

Leer Más >>
C. G. Jung

La cocina del alma o la transformación del síntoma

La psicología contemporánea ha recuperado el antiguo lenguaje e ideas de los alquimistas bajo la premisa de que la obra alquímica, la transmutación del plomo en oro, se refiere más bien a un proceso psicológico que a un asunto literal en el que el metal físico cambia sus propiedades físico-químicas para convertirse en otra cosa.

Leer Más >>
Simbolismo de las casas
Prosa/Poesía

Simbolismo de las casas

Este es un libro de Astrología que escribí en mi juventud. Andaba yo entonces en plena crisis vocacional porque el entrar en contacto con lo

Leer Más >>
Existencia

Autenticidad y ausencia

En este trabajo me propongo un breve diálogo teórico entre la Sociología y la Psicología de la mano de un autor, W. Giegerich, que tiene una concepción de la Psicología, sui generis, cuyo objeto privilegiado de interés es la cultura y los fenómenos paradigmáticos que hoy la caracterizan. Desde su óptica es posible abordar críticamente los planteos y marcos interpretativos propios de las ciencias sociales, intento que aquí emprenderé preliminarmente y bajo condiciones muy limitadas por la naturaleza y objetivos divulgativos del presente trabajo fruto del debate con Roger Martínez, un profesor de la UOC.

Leer Más >>
Terapia de pareja
Existencia

Un tú y un yo que se conocen

“El conocer no es como un puente que en algún momento y secundariamente une dos orillas de un río que subsisten por sí, sino que es él mismo un río que al fluir crea las orillas y las vuelve una hacia otra de un modo más originario que lo que pueda nunca hacerlo un puente.”

Leer Más >>