Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Romance con el Conocimiento

Introducción

Las notas son citas literales extraídas de la obra de Carlos Castaneda, Taisha Abelar y Florinda Donner.

Con distintos matices, en según que contexto, los conceptos de brujo, vidente y guerrero son prácticamente intercambiables. (N. del autor de las notas)


Las referencias figuran entre paréntesis al final de las citas. Puntualmente no figura ninguna referencia , aunque la cita sigue perteneciendo a los mismos autores.

La estructura de las notas sigue una ordenación cuatripartita realizada según mi criterio, con un apartado bibliográfico final:

1. El universo del brujo: incluye la cosmovisión y conceptos básicos que enmarcan el mundo de D. Juan.

2. El camino del guerrero: conjunto de actitudes, normas y razonamientos que constituyen la “filosofía práctica” que ilumina un modo de vivir.

3. Las artes de los videntes: son las técnicas desarrolladas por la tradición que a su vez definen a los dos tipos básicos de videntes o brujos: el acechador y el ensoñador.

4. Las herramientas de los practicantes: conjunto de procedimientos, ejercicios y acciones encaminadas a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en este mundo.

El Universo del Brujo

1a. Premisa: La percepción

a) Una premisa de la brujería es que los parámetros de nuestra percepción normal nos han sido impuestos como parte del proceso de adaptación social, no en forma por completo arbitraria pero con todo prescritos de manera forzosa. Uno de los aspectos de dichos parámetros obligatorios es el sistema de interpretación que convierte los datos sensoriales en unidades significativas, las cuales convierten al orden social en una estructura de interpretación.

Nuestro funcionamiento ordinario dentro del orden social requiere una adhesión ciega y fiel a todos sus preceptos, ninguno delos cuales da posibilidad de percibir energía de manera directa. Don Juan afirmaba, por ejemplo, que es posible percibir a los seres humanos como campos energéticos en forma de enormes, blanquecinos huevos luminosos.

A fin de lograr la hazaña de aumentar nuestra capacidad de percepción requerimos energía interna. Por lo tanto, el problema de proveerse de energía interna necesaria para cumplir con tal tarea se torna la principal preocupación de los estudiosos de brujería. (T. A. Introducción de C. C. VIII.)

2a. Premisa: La realidad

a) Los hechiceros nos hacen ver que la total naturaleza dela realidad es diferente a nuestro concepto de ella, o sea lo que nos han enseñado a creer que es la realidad. Intelectualmente estamos dispuestos a jugar con la idea que la cultura predetermina nuestra existencia, nuestra conducta, lo que estamos preparados para aprender y lo que podamos sentir. Pero no estamos dispuestos a corporizar esta idea, aceptarla como una propuesta práctica y concreta, y la razón es que no queremos aceptar que la cultura también predetermina lo que somos capaces de percibir.

b) Los hechiceros saben que la realidad o el mundo tal y como lo conocemos, consiste apenas de un acuerdo extraído a cada uno de nosotros. Se podría hacer que ese acuerdo se derrumbe dado que es apenas un fenómeno social, y cuando se derrumba todo el mundo se derrumba con él. (F. D. 169).

c) Los hechiceros derriban los parámetros de la percepción socialmente determinada, y para comprender lo que quieren decir con eso, uno debe convertirse en un practicante, uno debe comprometerse, uno debe prestar la mente tanto como el cuerpo. Debe ser una rendición consciente y sin miedo.

(1) “No me convertí de la noche a la mañana en otra persona, pero mi existencia adquirió un propósito definitivo, mi destino quedó trazado: debía luchar para librar mi energía. Así de simple. (F. D. 206).

3. Definiciones

a) La brujería es un estado de conciencia, es la habilidad de percibir lo que la percepción común no puede captar (C. S. 19)

b) Tradición de practicantes insólitamente disciplinados y de prácticas extraordinariamente sofisticadas.

c) Para poder familiarizarse con ese mundo uno ha de utilizar su propia persona de modos progresivamente complejos y cada vez más sofisticados. (D. A. 8).

d) Todas las facultades, posibilidades y logros de la brujería, desde lo más simple hasta lo más sorprendente, se halla en el cuerpo humano mismo. (D.A. 147).

4. Metas

a) Romper las disposiciones perceptuales y predisposiciones que nos encarcelan dentro de los límites del mundo cotidiano y nos impiden entrar en otros mundos percibibles. Para los brujos, romper tal disposición perceptual capacita a uno a cruzar una barrera y dar un salto hacia lo inimaginable. Llaman a este salto “la travesía de los brujos”, a veces se refieren a ello como “el vuelo abstracto”(T.SA. xi).

b) El vuelo abstracto

(1) Los brujos recapitulan sus vidas con el fin de proveerse de energía para
realizar el vuelo abstracto. De hecho, implica atravesar un vasto abismo basta un reino imposible de describir, porque el ser humano no constituye su medida. Lo humano en ese reino es tan poco importante que se pierde en su inmensidad.

c) Nuestras opciones en la vida son limitadas por que están definidas por el orden social. Los hechiceros creen que el orden social crea nuestra lista de opciones, pero que nosotros hacemos el resto; al aceptar solamente estas opciones limitamos nuestras casi ilimitadas posibilidades. (F. D. 13)

En nuestro mundo hay quienes tientan lo desconocido en busca de opciones diferentes de la realidad pero, por desgracia, tales búsquedas son esencialmente de naturaleza mental. Nunca nos abastecen de la energía necesaria para cambiar nuestro modo de ser. Sin energía nuevos pensamientos y nuevas ideas casi nunca producen cambios en nosotros. (F. D.14).

d) Alcanzar el cuerpo luminoso. Se logra a través del sofisticado uso del ensueño y mediante un esfuerzo riguroso y sistemático: el no-hacer (acto insólito que emplea nuestro ser total forzándolo a ser consciente del segmento luminoso. (D.A. 20)

e) Entender la lucha de los modernos videntes de separar la brujería de lo concreto a lo abstracto.

(1) Lo concreto: La obsesiva fijación de la mente en prácticas y técnicas, la injustificada influencia sobre la gente.

(2) Lo abstracto: La búsqueda de la libertad, libertad para percibir, sin obsesiones, todo lo que es humanamente posible. D. Juan (A of D.)

f) “El mundo de los hechiceros es un ensueño, un mito, y sin embargo, tan real como el mundo de todos los días…Para percibir y funcionar en ese mundo debemos despojarnos de la máscara cotidiana que llevamos adherida a nuestros rostros desde el día que nacemos, y colocarnos la segunda, la que nos permite vernos a nosotros mismos y a nuestro entorno como lo que realmente son: sucesos extraordinarios que florecen sólo una vez, adquieren existencia transitoria y nunca se repiten. Esa máscara tiene que confeccionarla uno mismo.” (F. D. 181).

g) “La gran tarea de los brujos es implantar la idea de que para evolucionar el hombre debe primero liberar su conciencia de ser de sus ataduras con el orden social. Una vez que esté libre, el intento la dirigirá por un nuevo camino evolutivo” (A. E. 173).

h) Los brujos son hombres de conocimiento antes que hombres de razón, y como tal están adelantados respecto de los intelectuales de Occidente que asumen que la realidad (a menudo equiparada con la verdad) se conoce a través de la razón. Un brujo sostiene que lo único que puede conocerse mediante la razón son nuestros procesos del pensamiento, pero que es sólo mediante el acto de comprender nuestro ser total, en su nivel más sofisticado e intrincado, que podremos borrar los límites con los cuales la razón define la realidad.

Deja una respuesta

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Prosa/Poesía

Migrantes y exiliados

La inmigración es uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestro siglo y a pesar de las medidas coercitivas de los gobiernos resulta imparable

Leer Más >>
Crítica de cine

The Artist

Una historia de amor, melodramática, como Dios manda, en un lenguaje puramente visual, como el cine debería ser, al menos asi lo creía su protagonista.

Leer Más >>
Psicología

Psicología y cibercultura

Hoy vivimos en un mundo psicológico, un universo semántico repleto de términos y conceptos psicológicos y un conjunto de prácticas, intervenciones y regulaciones cuyas directrices las marcan o proponen los psicólogos

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Costra silvestre

Costra silvestre, azúcar moreno, carros sin miel, caldo malagueño, abejas divinas, ella no me quiere, canto a la noche, ensimismado también, rabieta caníbal, pozos aguados,

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Amistad

No se brinda amistad para suplir carencias ni se busca el amigo para huir de la propia soledad, la amistad no sirve para compartir intereses

Leer Más >>